Viernes 29 de Marzo de 2024

Temen guacamayas estén siendo cazadas en trayecto

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA. El director de Ecología Municipal indicó que este año se han visto menos parvadas de guacamayas que en años anteriores, explicó que en esta ocasión sólo se han llegado a ver un mínimo de tres grupos de aves, lo que hace pensar que están siendo cazadas. Marcelino Covarrubias titular […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El director de Ecología Municipal indicó que este año se han visto menos parvadas de guacamayas que en años anteriores, explicó que en esta ocasión sólo se han llegado a ver un mínimo de tres grupos de aves, lo que hace pensar que están siendo cazadas.

Marcelino Covarrubias titular de la dependencia, mencionó que hasta el año pasado se tenían varias parvadas de guacamayas en este sitio, las cuales siempre estaban anidando en comunidades como la Barranca, Xilitlilla y en Apetzco, algunas de ellas tenían chip en sus patas.

Refirió además que estos animales llegaban de lugares del norte del país, así como de Estados Unidos, encontrando en este lugar un paraíso para cobijarse, sin embargo, en esta ocasión bajó la afluencia de aves migratorias.

Indicó que esperan que esto mejore en las próximas semanas “ojalá y la gente no las esté capturando para su venta, ésta dependencia estará realizando el monitoreo a su paso el municipio, puesto que son una gran variedad de aves que deciden llegar en la temporada de frío”.

Marcelino Covarrubias indicó que este municipio afortunadamente cuenta con una fauna diversa y “se ha pedido a las comunidades que no sean cazados estos animales, ya que muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción”.