Viernes 19 de Abril de 2024

Pronostican jugosa cosecha de naranja

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Habrá buena producción de naranja valencia de enero a marzo en la zona Huasteca, además de que las ventas en los últimos tres años han sido muy buenas, dijo Ricardo Ortiz Azuara, productor de naranja. Este año hubo buena producción de mandarina y la juguera de Huichihuayán ya les está comprando […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Habrá buena producción de naranja valencia de enero a marzo en la zona Huasteca, además de que las ventas en los últimos tres años han sido muy buenas, dijo Ricardo Ortiz Azuara, productor de naranja.

Este año hubo buena producción de mandarina y la juguera de Huichihuayán ya les está comprando el producto a buen precio, sobre todo en Coxcatlán, así como en el municipio de Matlapa hay muy buena producción de mandarina.

A finales de los 90 fue una mala temporada, porque la citricultura en la huasteca es una realidad que se cayó, se vino para abajo, pues los precios eran bajos y muchos productores abandonaban las huertas.

“Cosechábamos hasta cuatrocientas mil o más toneladas y en esta ocasión podríamos llegar a las doscientas mil o más y esto ya es ganancia”, refiere el productor. Dijo que para los primeros meses del año la naranja va a generar empleos indirectos con la buena producción.

En la cuestión de las heladas por los frentes fríos que vienen, dijo que esperan no tener afectaciones, porque el frío en lo que va a contribuir es en darle más color a la cáscara, la fruta de la zona huasteca es muy buena internamente, aunque en muchas ocasiones no tiene tanta coloración porque también le falta el clima frío, como en otros estados.

Sobre los precios, dijo que este año la naranja arrancó bien, desde mil 500 pesos por tonelada, esto quiere decir que el precio es alto, porque en otros años vendían a 500 pesos a la industria la tonelada.

En estos últimos años nos ha ido bien porque antes ganábamos poco y había que pagarle a los cortadores, los fletes, choferes y otros gastos, esperamos tener buenas ganancias en este año.

Notas Relacionadas