Jueves 25 de Abril de 2024

Gestionan que La Palma se convierta en municipio

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] De acuerdo con el líder de la agrupación Nuevo País, Miguel Ángel Guzmán Michel, el ejido La Palma, de Tamasopo presentará la solicitud y los trámites ante el Congreso del Estado para convertirse en municipio. Los ejidatarios de La Palma quieren que ese lugar lleno de parajes escarpados y de riqueza […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

De acuerdo con el líder de la agrupación Nuevo País, Miguel Ángel Guzmán Michel, el ejido La Palma, de Tamasopo presentará la solicitud y los trámites ante el Congreso del Estado para convertirse en municipio.

Los ejidatarios de La Palma quieren que ese lugar lleno de parajes escarpados y de riqueza mineral y natural sea independiente del municipio al que pertenece, por el simple hecho de que han sido discriminados racialmente por las autoridades de Rayón y de Tamasopo, que los hacen a un lado y los desdeñan de beneficios y de obras.

Por ese motivo, en los primeros días del próximo mes, ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, impulsarán la medida de regresar a ser municipio autónomo, como lo fueron hasta mediados del siglo pasado, que por extrañas razones políticas los subvaloraron legalmente.

El activista social informó que en La Palma hay alrededor de 25 mil habitantes, con una amplia mayoría de la etnia xi’iu o pame y en cuyo territorio hay actividades económicas.

Notas Relacionadas