Sábado 20 de Abril de 2024

Los huehues celebran el ochavario

Los danzantes bailan los sones y ofrecen toda una fiesta a los difuntos

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Danzas y comparsas de huehues participaron en el tradicional ochavario que se lleva a cabo en el poblado Nuevo Tampaón, para recibir a las almas que no tienen familiares en la tierra.

El promotor de las fiestas tradicionales de Día de Muertos y de la celebración del ochavario, Domingo Sánchez del Ángel, logró reunir las danzas y comparsas de localidades de Ébano y Tamuín, así como de Pánuco y El Higo, Veracruz.

Según la tradición, el ochavario se celebra a los ocho días del día de muertos, y es para recibir a las almas que no tienen familia en la tierra y nadie les recibe en sus casas.

De esa manera, en el ochavario se recibe a esas almas y se les festeja de la misma manera que el día primero y dos de noviembre.

Los danzantes bailan los sones y ofrecen toda una fiesta a los difuntos y a quienes no habían tenido celebración el día de los muertos.

De acuerdo con la tradición, las festividades de día de muerto concluyen hasta fin de mes, el día de San Andrés, cuando todas las danzas y comparsas acuden al destape de huehues, ofreciendo a los muertos su vestuario y sus máscaras que se guardarán hasta el próximo año.

Notas Relacionadas