Jueves 28 de Marzo de 2024

“Pájaros de verano” y “Zama” lideran premios

Gael García gana con la serie “Aquí en la Tierra”

[Notimex]

Ciudad de México. – En el marco de la quinta edición de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, la película colombiana “Pájaros de verano” se llevó el máximo reconocimiento de la noche al ser premiada como el mejor “Largometraje de Ficción”, mientras que el filme argentino “Zama” arrasó con cuatro estatuillas.

Durante una velada llena de gala, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el largometraje “Pájaros de verano” sorprendió al coronarse como la mejor película Iberoamericana, mientras que minutos antes seguía festejando por haber ganado a la “Mejor Actriz” con Carmiña Martínez, y a la “Mejor Música” con Leonardo Heiblum.

Mientras que la película dramática “Zama” recibió el reconocimiento de todos los presentes al llevarse cuatro de los más deseados premios: “Mejor Fotografía de Ficción” con Rui Poças, “Mejor Edición” con Miguel Schverdfinger y Karen Harley, “Mejor Diseño de Arte” con Renata Pinheiro y “Mejor Sonido” con Guido Berenblun y Emmanuel Croset.

ALFOMBRA ROJA

En la antesala de la premiación diferentes personalidades desfilaron deslumbrando en la alfombra roja de los Premios Fénix, que con gran emoción y nerviosismo engalanaron el lugar con espectaculares vestidos y trajes muy glamurosos.

“Estoy muy contento por tener una excusa para ver amigos, a personas de otra parte del mundo, además es importante que exista algo así y que siga existiendo, ojalá que perdure muchos años, podemos ver las películas y actores que están nominados y está muy buena la competencia”, expresó Gael García a su paso por la alfombra roja.

GAEL

Y aunque Gael no ganó al mejor actor por el filme “Museo”, porque el ganador fue Lorenzo Ferro por “El Ángel”, si se llevó juntó a sus compañeros de elenco, por la serie “Aquí en la tierra”, el premio a “Mejor Reparto de una Serie”.

La ceremonia, que comenzó a las ocho y media de la noche, arrancó con música de la cantante folclórica de la Costa Caribe de Colombia Totó la Momposina, que dio paso a la premiación, que dentro de los premios ya mencionados Luciano Monteagudo recibió el huevo del Fénix al mejor “Trabajo Crítico”.

Juan Sarmiento se llevó el Fénix de la categoría “Fotografía documental” por “Central Airport THF”, asimismo Laura Mora y Alonso Torres salieron triunfantes al ser los mejores como “Mejor guion” y la ganadora de “Vestuario” fue Mercè Paloma por el filme “The book shop”.

En esta ocasión, a diferencia del año pasado, México no pudo vencer a las demás producciones cinematográficas, sin embargo, los actores mexicanos presentes en el evento mostraron su felicidad en todo momento porque en su mayoría coincidieron en decir que es un día que les da la oportunidad de convivir con amigos, que por cuestiones de trabajo no se pueden ver.

BÁRBARA MORI

Como es el caso de Bárbara Mori, quien presentó el “Mejor Largometraje documental”, en donde ganó “Muchos hijos, un mono y un castillo” y recibiendo la estatuilla el director Gustavo Salmerón junto a su madre Julieta Salmerón.

“Me encanta esto porque primero me encuentro a todos mis compañeros que no veo nunca porque todo el mundo siempre está trabajando, y me fascina porque traen cine de Iberoamérica, que no tenemos la posibilidad de verlos aquí en México “, dijo Bárbara minutos antes del evento.

Asimismo, durante la ceremonia se entregaron dos reconocimientos especiales, el primero fue al productor Luiz Carlos por “Labor Cinematográfica”, quien ha producido más de cincuenta filmes desde 1962, mientras que el reconocimiento de los “Exhibidores” fue para “Perfectos Desconocidos”.

Notas Relacionadas