Martes 20 de Noviembre de 2018

Guacamayas migran a Xilitla

Las aves llegan cada año y se instalan en algunas comunidades

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La dirección de Ecología Municipal indicó que en esta temporada se tiene la llegada de guacamayas, las cuales llegan a este municipio cada año y se instalan en ciertas comunidades, por lo que se pidió a la población a cuidar de ellas.

El titular de la dependencia, Marcelino Martínez indicó que en este mes es cuando se inicia con la llegada de guacamayas, indicando que el número de animales es variable, y todos ellos vienen con un chip localizador que les ponen dependencias del cuidado de las aves.

Mencionó que las guacamayas son animales que se ven en las comunidades, inician el recorrido desde la comunidad de la Barranca en donde cada año llegan al mismo sitio y de ahí en las mañanas se les puede ver surcar el cielo hacia otros puntos, al atardecer regresan a su sitio para dormir.

Refirió que es importante que la población tenga en cuenta que estos animales sólo llegan una vez al año a este municipio, y para quienes viven en las comunidades se vuelve cotidiano el pasar de las aves, y el verlas en parvadas, por lo que se ha instado a las personas de comunidad a cuidar de ellas.

Las guacamayas llegan cada año a este municipio en este mes, así como llegan estas aves también se tiene la presencia de cotorros, y de otras aves que llegan en estos meses para tener su espacio.