Martes 20 de Noviembre de 2018

Demandan integrantes del Movimiento Huasteco Democrático tierras y casas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Denuncian integrantes del Movimiento Huasteco Democrático (MHD) incumplimiento de Gobierno del Estado en conflicto agrario. Miembros de la organización estuvieron ayer en la Procuraduría Agraria, donde exigieron atención.

Santos Reyes Ramiro, coordinador de la organización en el municipio de Ébano informó que ayer, desde muy temprana hora, estuvieron los campesinos en la dependencia. Aseguran que además del gobierno del estado, el federal tampoco les ha cumplido con el contrato agrario de cinco mil hectáreas que tienen establecido.

En la Procuraduría Agraria se hizo una investigación de capacidad agraria a los campesinos, donde salieron elegibles más de 500 campesinos del MHD para ser beneficiados y la Reforma Agraria ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se la repartió a gente ajena, “nos las arrebataron y queremos que nos regresen nuestras tierras”.

Además, han solicitado vivienda y hasta ahorita “no nos han dado ni un pie de casa, del tiempo que tiene el sexenio de Enrique Peña Nieto y en los tres años que tiene el Gobierno del Estado ningún proyecto y ningún programa han dado a la organización. Nos tienen aislados”, aseguró.

Dijo que la organización apoyó en la campaña a Juan Manuel Carreras López, gobernador y a pesar de ello, ha hecho oídos sordos a la organización y a todas las peticiones que han hecho.