Martes 20 de Noviembre de 2018

San Luis registra tercer caso de dengue severo

La entidad contabiliza 472 contagios de dengue sin datos de alarma

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí acumula un tercer caso de dengue severo o hemorrágico en lo que va del presente año, según revelan cifras actualizadas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

De acuerdo con el “boletín epidemiológico” de la semana epidemiológica 42, comprendida del 14 al 20 de octubre de 2018, de las 422 personas infectadas 403 son de dengue sin datos de alarma, 162 varones y 241 féminas; 17 con datos de alarma, 10 hombres y 7 mujeres; y dos severos o hemorrágico, un hombre y una mujer.

A su vez en el “boletín epidemiológico” de la semana epidemiológica 43, comprendido del 21 al 27 de octubre del presente año, la entidad potosina contabiliza 472 contagios de dengue sin datos de alarma, 181 hombres y 270 féminas; 18 con datos de alarma, 10 hombres y 8 mujeres; y tres severos, una mujer y dos varones.

Es decir, de una semana a otra hubo un aumento de casos de dengue en general de 50 contagios, entre ellos uno de tipo severo. Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue grave es una complicación “potencialmente mortal”, debido a que cursa con “extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica”.

La Ssa en el estado refirió en comunicado, hasta antes del tercer contagio, que aunque el dengue es una de las enfermedades que se presenta de manera cíclica en San Luis Potosí, y particularmente en la región Huasteca, “se debe tener mesura al momento de interpretar los reportes epidemiológicos que emite la autoridad para así evitar alarmar a la población”.