Viernes 29 de Marzo de 2024

Impune, 94.5% de homicidios dolosos en SL

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] El 94.5 por ciento de los casos de homicidio doloso registrados en la entidad el año pasado se ven afectados por la impunidad, que se ha agudizado, pues en un año, creció 17.5 por ciento en un año, de acuerdo a las organizaciones Impunidad Cero y Jurimetría. El reporte “Impunidad en […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El 94.5 por ciento de los casos de homicidio doloso registrados en la entidad el año pasado se ven afectados por la impunidad, que se ha agudizado, pues en un año, creció 17.5 por ciento en un año, de acuerdo a las organizaciones Impunidad Cero y Jurimetría.

El reporte “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2018”, ubica a San Luis Potosí como el sexto estado con mayor porcentaje de impunidad en la República.

De acuerdo al estudio, el año pasado, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en San Luis era de 16.74 casos.

El reporte indica que en 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), contabilizó 524 víctimas de homicidio homicidios dolosos, concentrados en 469 carpetas de investigación.

En ese mismo lapso sólo 37 personas fueron juzgadas por ese delito, de las cuales, ocho fueron absueltas y únicamente 29 tuvieron sentencias condenatorias. Estas cifras arrojan que el 94.5 por ciento de los casos de homicidio doloso permanecen sin castigo.

Oaxaca y Morelos, con el 99.4%, tienen el porcentaje más alto de impunidad en homicidios dolosos, seguidos de Guerrero, con el 98.2 por ciento de los casos.

Durango, con el 54.2 por ciento de casos impunes es el que mejor resultado tiene.

En 2016, el índice era menor, de 77 por ciento, lo que indica un incremento de 17.5 por ciento en la impunidad. En ambos años, San Luis estuvo por encima de la media nacional de impunidad, que en 2016 fue de 74.9 por ciento, mientras que el año pasado, llegó a 86.8 por ciento.

Notas Relacionadas