Martes 23 de Abril de 2024

Detectan primer caso de influenza AH1N1 en Valles

Hay 15 casos probables más, aunque en estudio de laboratorio

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales dio a conocer que en Valles se confirmó el primer caso de influenza AH1N1 en todo el Estado y que actualmente hay 15 casos probables más, aunque en trámite de estudio de laboratorio.

El caso al que se refiere el galeno es el de un hombre de 47 años de edad de Tamasopo que habría adquirido el agresivo virus de la influenza en el estado de Tamaulipas, en octubre, aunque fue atendido en el Hospital de Zona 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comentó que alrededor de cada dos años, el virus de la influenza H1N1 vuelve a aparecer, porque las cepas tienen periodos cíclicos de mutación y que, aunque no hubo casos circulando en 2017, para el inicio del otoño de 2018, ya hay una incidencia y 15 más en calidad de probabilidad.

Sin embargo, mencionó que hay 50 mil dosis de vacuna contra la influenza por aplicarse en la Jurisdicción Sanitaria V, que comprende los municipios de Valles, El Naranjo, Tamasopo, Tamuín y Ébano y que comenzaron a aplicar a la ciudadanía en octubre, alcanzando ya el 33 por ciento de las personas a las que se planea inocular.

Notas Relacionadas