Viernes 29 de Marzo de 2024

Morena presenta proyecto de ley para vender cannabis

Esta ley busca minimizar riesgos relacionados con el consumo de marihuana

(EFE)

México. – El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto de decreto de ley en el Senado para la regulación del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

“El modelo que se propone impulsar es el modelo de regulación legal estricta. Es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado”, explica el proyecto, publicado en la página oficial del Senado.

La próxima ministra de Gobernación y actual senadora, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis en la Cámara Alta, donde Morena tiene 59 de los 128 escaños.

Esta ley busca “minimizar riesgos y daños relacionados con el consumo de cannabis” y a la vez “promover su uso para obtener mayores ganancias”.

Entre las características del mercado “estrictamente regulado” se destaca que será “legal” y monitoreado “en toda la cadena de valor”. Así, se llevará a cabo la creación de un padrón o registro de volúmenes de producción y se coordinarán los distintos organismos de gobierno encargados.

Pese a su comercialización, se buscará la prohibición de la promoción, patrocinio y publicidad de cannabis y sus derivados para uso personal.

La ley se basa en la interpretación de la Constitución que permite que cada individuo “elija su propio plan de vida” y donde el Estado debe “respetar la autonomía” personal, pero evitar “que dicha autonomía afecte a los demás”.

La regulación buscará proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo, minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis, promover la información, proteger a menores, establecer la venta de cannabis como “un servicio socialmente responsable” y facilitar los programas de rehabilitación.

De ser aprobada como se espera, la ley se aplicará en “la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales”.

Incluye varias prohibiciones, incluyendo la venta o donación a menores de edad o emplear menores en cualquier actividad relacionada. También quedaría “estrictamente prohibido” conducir bajo efecto de la droga.

Notas Relacionadas