Sábado 20 de Abril de 2024

Buscan reactivar actividad cafetalera en Huehuetlán

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] HUEHUETLÁN.- Con la planta que se estará produciendo en dos viveros se estará reactivando la actividad cafetalera en este lugar, actualmente al igual que en otros lugares productores del aromático, se tiene muy poca producción. Así lo dio a conocer el alcalde José Antonio Olivares Morales quien indicó que en […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

HUEHUETLÁN.- Con la planta que se estará produciendo en dos viveros se estará reactivando la actividad cafetalera en este lugar, actualmente al igual que en otros lugares productores del aromático, se tiene muy poca producción.

Así lo dio a conocer el alcalde José Antonio Olivares Morales quien indicó que en este lugar los productores sólo tendrán cosecha de traspatio, pero indicó que actualmente están entrando a la fase de proceso de renovación de cafetales.

Para ello se cuenta con la producción que estarán dando los viveros para la renovación de cafetales, cada uno de los viveros producirá 50 mil plantas dos veces por año, dando una producción total de 100 mil plantas de café por año, las cuales serán entregadas a 250 productores cafetaleros.

Indicó el jefe de la comuna que se busca trabajar con los productores y con las dependencias como Sedarh, Sagarpa y CDI que traen proyectos para incentivar la agricultura y el desarrollo del campo, “no sólo en temas de café, sino también de vainilla y litche, entre otros productos que nuestros campesinos siembran”.

Refirió que actualmente también se resiente la baja productividad del aromático, “creo que será una situación que se presentará en los siete municipios productores de café, y esto realmente es algo serio, por lo cual debemos de trabajar los alcaldes de esos lugares en apoyar a los productores e impulsar el café de nueva cuenta”, finalizó.

Notas Relacionadas