Jueves 25 de Abril de 2024

Acusan a edilesa de imponer a titular de Asuntos Indígenas

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] MATLAPA. Acusan a la alcaldesa de imponer al director de Asuntos Indígenas en este lugar, por lo que impugnarán el proceso, exigiendo que se realicen las consultas a las comunidades para elegir a la persona que ocupará este puesto. Habitantes de diversas colonias de esta localidad indicaron que el actual […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

MATLAPA. Acusan a la alcaldesa de imponer al director de Asuntos Indígenas en este lugar, por lo que impugnarán el proceso, exigiendo que se realicen las consultas a las comunidades para elegir a la persona que ocupará este puesto.

Habitantes de diversas colonias de esta localidad indicaron que el actual titular de Asuntos Indígenas, Paciano Heriberto Hernández Antonio de la comunidad de Chalchocoyo, fue impuesto por la alcaldesa Karina Rivera Obregón, ya que no se realizó la asamblea, “sólo se realizó por la imposición de la comisión designada por Rivera Obregón”.

Esiquio Hernández Hernández indicó que una terna de vecinos de la comunidad de Chalchocoyo, integrada por Juan Nicanor de barrio Coazapoyo, Hilarión Reyes Antonio de barrio Chalchitepetl y Manuel Antonio Agustín este último de Picholco, Axtla de Terrazas, fueron los que hicieron un proceso a conveniencia y amañado, “a la alcaldesa el 1 de octubre se le entregó un documento en el que se le indicó que el puesto de titular de Asuntos Indígenas debe ser votado por un 90 por ciento de la población indígena”, mencionó.

“Es así como se convocó por parte de nuestra asociación, y representantes el día 23 de septiembre en la casa Ejidal de Ahuehueyo Centro, al estar la mayoría de las personas fue por equidad de género que se votó a favor de la profesora Belem Reyes Pérez que vive en barrio de En medio, perteneciente a la comunidad de Ahuehueyo II, habla náhuatl y español como se requiere y Emiliano Antonio Reyes de la comunidad de Ahuehueyo II”, esta propuesta fue entregada por Esiquio Hernández Hernández representante de una asociación Civil de Matlapa Indígena.

“Como nunca se le pidió su presencia y vieron que ya se tenía un director, deciden rechazar a esta persona, a la vez notificó a la alcaldesa que de esto ya sabe el titular de la INDEPI Raúl González, por lo que pide que se convoque a una nueva elección”.

Notas Relacionadas