Sábado 20 de Abril de 2024

Sin casos de rabia en ganado de la Huasteca

Verónica Galván [Huasteca Hoy] No hay casos de rabia confirmados en la región Huasteca, primero se manda la muestra al laboratorio y en caso confirmado después se harán los operativos por parte del comité de protección pecuaria y se vacuna el ganado del área de 10 kilómetros, para proteger los animales y no se vaya […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

No hay casos de rabia confirmados en la región Huasteca, primero se manda la muestra al laboratorio y en caso confirmado después se harán los operativos por parte del comité de protección pecuaria y se vacuna el ganado del área de 10 kilómetros, para proteger los animales y no se vaya a difundir la infección.

Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional, dijo que aún no están confirmados los casos de rabia reportados y que los ganaderos han estado vacunando, hasta 50 por ciento han bajado los casos de rabia a comparación del año pasado.

En los meses de enero y febrero de 2019 en las asambleas solicitarán a los ganaderos que no descuiden a sus animales, y si no tuvieron bajas, hay que seguir vacunando.

Mientras tanto el precio del ganado ha estado bajando de 45 a 42 pesos el kilo de becerro, pero esperan repunte para el fin de año. Lo que los ganaderos necesitan, son resultados de los operativos contra el abigeato, que aumentan en día de muertos y navidad, porque a los abigeos no pagan por sus actos de robo, nada más con que regresen lo que vale el animal y los dejan libres pero ni eso.

“No vemos acción en las autoridades y cada animal que se roban vale 10 a 12 mil pesos el de menor peso, entonces entre varias reses que se roben ya lesionan la economía de los productores”, dijo.

No hay un seguimiento a los casos de abigeato, porque cambian constantemente a los jefes de la Policía Ministerial, Estatal y Municipal, él tiene tres años picando piedra para la prevención contra el abigeato, pues sólo resuelven muy pocos casos sólo los más grandes y para acabarla los policías piden para la gasolina para poder investigar porque dicen que no les dan.

Mencionó también el acuerdo con Estados Unidos tienen altas posibilidades de pasar, hicieron dos observaciones que el lunes serán solventadas, de los corrales de exportación hay que hacer un protocolo para exportar, hay posibilidades de que a mediados de diciembre esté autorizado el cambio de estatus del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Notas Relacionadas