Viernes 19 de Abril de 2024

Fiestas de Xantolo refleja participación

Verónica Galván [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. Buena respuesta obtuvo durante las actividades de Xantolo en el municipio desarrolladas durante los días festivos. Las comparsas de huehues infantiles que se presentaron en convivencia la noche del primero de noviembre en la plaza principal fueron: Xantoleros de Valles, Tradición Huasteca de la colonia Márquez, la colonia Santa […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Buena respuesta obtuvo durante las actividades de Xantolo en el municipio desarrolladas durante los días festivos.

Las comparsas de huehues infantiles que se presentaron en convivencia la noche del primero de noviembre en la plaza principal fueron: Xantoleros de Valles, Tradición Huasteca de la colonia Márquez, la colonia Santa Rosa y la representativa de la escuela Himno Nacional dieron un buen espectáculo.

Uno de los atractivos que se disfrutaron fue la exposición” Foto Xantolo 2018” segunda edición, en la participación de ocho expertos de la lente presentando 24 de sus trabajos artísticos y asimismo el primero de concurso de altares de muertos organizado por el Ayuntamiento de Valles donde los resultados fueron, primer lugar: Universidad Intercultural de San Luis Potosí, segundo lugar: INAPAM y tercer lugar: Secundaria General No. 6 “Mártires del Río Blanco”, en el concurso de altares, el jurado estuvo integrado por: Hernán Requena Martínez, Isaí Meraz Meraz y la cronista Belem Altamirano.

Los asistentes también disfrutaron de la participación de Gloria Ávila ‘La Cuentera de la Tabacalera’ con sus narraciones bajo el tema “De muertos y aparecidos y otros temores” y la noche de este viernes 2 de noviembre asistieron miles de personas para presenciar el tradicional concurso de comparsas o parrandas de huehues organizado por el Ayuntamiento de Valles a través de la Dirección de Cultura, en la que resultó ganadora la comparsa “La Márquez”.

Los residentes locales y turistas nacionales y extranjeros presenciaron esta festividad y aprovecharon para tomar fotografías de las comparsas durante el desfile, quienes estuvieron vestidos de importantes personales de la cultura tradicional de huehues como el payaso, la enfermera, los comanches, el borracho, los ancianos, las muertes blancas y negras, así como los diablos, cuyas máscaras talladas en madera causaban temor a su paso, así como el sonido del látigo que sacude con destreza.

Notas Relacionadas