Jueves 28 de Marzo de 2024

Busca Municipio solución al problema de la basura

El alcalde señaló que mantos acuíferos podrían salir dañados

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. – El Municipio produce de manera diaria 40 toneladas de basura, en temporada de afluencia turística se llega al doble, por lo que se busca la manera de realizar acciones para que los desechos sean manejados de la mejor manera.

El alcalde Eduardo Martínez Morales indicó que en este lugar no se puede realizar un relleno sanitario debido a que el terreno no es apropiado para ese tipo de obras, teniendo en cuenta que hay mantos acuíferos que saldrían más contaminados.

Refirió que este Municipio eroga un millón 300 mil pesos al año por el uso del relleno sanitario y paga mensualmente 38 mil pesos, en esta situación este lugar no cuenta con un espacio en done se tiren los desechos “se planteó una planta para reutilizar la basura, o hacer los llamados bloques de basura, sin embargo no hay nada en concreto.

El edil mencionó que tampoco se puede pensar en realizar un relleno sanitario en este lugar, ya que de acuerdo a los estudios realizados en su momento, el terreno no es adecuado para un proyecto de esa magnitud, debido a que en este Municipio se cuenta con muchos sótanos y ríos subterráneos, lo que hace complicado prever una obra así.

El alcalde indicó que se tiene que buscar una manera de poder manejar correctamente los desechos de basura, ante lo cual es necesario que las personas empiecen por la separación de los desechos que sacan de sus casas y locales comerciales, a fin de iniciar con una buena utilización de los mismos.

El jefe de la comuna mencionó que hasta el momento no se ha considerado el hecho de concesionar el servicio de la basura a alguna empresa, pero tampoco se descarta.

Notas Relacionadas