Jueves 28 de Marzo de 2024

Trump: video difundido en Twitter fue “correcto”

Muestra a un mexicano alardeando sobre el asesinato de policías

[ AP ]

WASHINGTON. – En una entrevista publicada el viernes, el presidente Donald Trump dijo que el video que publicó en Twitter que muestra a un migrante mexicano en un juzgado sonriendo y alardeando sobre el asesinato de policías es duro “pero correcto”.

Demócratas y republicanos denunciaron que el video era una táctica electoral racista. El video ha tomado un papel central en el argumento electoral del presidente estadounidense de cara a las elecciones del 6 de noviembre. Además, la grabación se conoce en medio de un frenesí de propuestas de inmigración impulsadas por Trump en las etapas finales de la campaña que incluyen enviar tropas a la frontera y revocar la ciudadanía.

La grabación es una reminiscencia del tristemente célebre anuncio de “Willie Horton”, utilizado en 1988 contra el candidato presidencial demócrata Michael Dukakis, cuyo contenido fue censurado y considerado racista.

En la entrevista publicada el viernes por The Washington Times, Trump dijo que no considera que sea como el “anuncio de Willie Horton para nada”. El presidente informó que se trata solo de un video sobre un “tipo malo” que entró dos veces al país de forma ilegal y cometió delitos.

Las viudas de dos policías que el inmigrante mexicano asesinó fueron invitadas al discurso de Trump en el Congreso en 2017.

“¡El inmigrante ilegal Luis Bracamontes mató a nuestra gente!”, se escucha en el video, antes de agregar que “los demócratas lo dejaron entrar en nuestro país… los demócratas lo dejaron quedarse”. El material incluye escenas de una caravana migrante que avanza hacia EU, advirtiendo ominosamente “¿a quién más dejarán entrar?” y señalando que habrá violencia.