Martes 23 de Abril de 2024

Realizan desfile y un concurso de comparsas

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. Con un sensacional desfile y concurso de comparsas se vistió de fiesta este municipio, en donde los visitantes disfrutaron de cada una de las presentaciones culturales, conociendo un poco más de la cultura que se tiene en estas zonas de la Huasteca. El director de Turismo Municipal, Luis Emanuel Aguilar […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Con un sensacional desfile y concurso de comparsas se vistió de fiesta este municipio, en donde los visitantes disfrutaron de cada una de las presentaciones culturales, conociendo un poco más de la cultura que se tiene en estas zonas de la Huasteca.

El director de Turismo Municipal, Luis Emanuel Aguilar Méndez indicó que pese al clima que se presentó lluvioso y con frío los integrantes de las comparsas estuvieron deleitándose con la música y el baile, como una representación más de las tradiciones.

Los visitantes estuvieron conociendo un poco más de lo que es la cultura Huasteca, “somos de Baja California, no me imaginaba cómo festejaban a sus muertos por estas zonas, es como si fuera un carnaval, podemos igualarlo a la cena de Navidad o Año Nuevo, el júbilo con que bailan, es algo muy único y muy bonito”, indicó Roxana Sánchez, quien venía en tour procedente de Tijuana.

Fue así como muchas personas estuvieron en este lugar, atentos a los pasos de baile y las máscaras que utilizaron en sus comparsas, al final se definieron como ganadores, el tercer lugar lo ocupó el grupo El baile de los muertos, el segundo lugar el Cecyte de la comunidad de Ahuehueyo y el primer lugar Jóvenes Xantoleros.

La preservación de las tradiciones es importante para que los jóvenes participen.

Notas Relacionadas