Jueves 25 de Abril de 2024

“Libertad de expresión debe estar garantizada”

(El Universal) CIUDAD DE MÉXICO. – Al entregar el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español al poeta Luis Goytisolo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada. La tarde de este jueves, en el Salón “Adolfo López […]

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO. – Al entregar el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español al poeta Luis Goytisolo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada.

La tarde de este jueves, en el Salón “Adolfo López Mateos” de la residencia de Los Pinos asentó que Carlos Fuentes y Luis Goytisolo son ejemplo de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura.

“Hoy vivimos en una época en la que la información y la posibilidad de opinar está al alcance de todos. Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas se comunican y expresan su pensamiento. Qué bueno que así sea, para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada.

“De la crítica se aprende y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen”, puntualizó el mandatario acompañado por la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, entre otros.

El Presidente de la República sostuvo que a lo largo de su historia los países hispanoamericanos han aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica que son hoy, afirmó, “un pilar de nuestras democracias”.

Aseveró que durante los últimos seis años el gobierno de la República asumió con convicción y con responsabilidad el impulso al talento de los creadores y artistas mexicanos. Dijo que a través de becas, fomento a la creación y desarrollo de millones de actividades culturales se ha dado continuidad a la gran tradición literaria y artística de México.

Dijo que Goytisolo es premiado con la distancia literaria internacional más importante que otorga México a los autores de habla hispana. “En hora buena don Luis por este reconocimiento a la belleza y a la profundidad de su obra literaria y por permitirnos reflexionar en sus relatos y ensayos sobre la vida cotidiana, lo moral y la política”, dijo el presidente Peña.

Notas Relacionadas