Viernes 19 de Abril de 2024

La Santa Cecilia y Café Tacvba, triunfadores

Los mejores espectáculos en México

[AP]

Ciudad de México. – La Santa Cecilia, Bruno Mars y Café Tacvba triunfaron en la gala de Lunas del Auditorio a los mejores espectáculos presentados en México. Los galardones, que celebraron su 17ma edición, también reconocieron al salsero Willie Colón, al bailarín Isaac Hernández y a la actriz Patricia Reyes Spíndola.

La banda La Santa Cecilia se impuso en la categoría de World Music. Vocalista, La Marisoul, una mexicana crecida en Los Ángeles, dedicó el premio a hijos de los miembros del grupo y a sus padres, quienes en su mayoría son inmigrantes mexicanos.

“Nacimos en los Estados Unidos y crecimos allá, pero nuestros padres siempre nos inculcaron la música, la tradición, el amor por nuestra música mexicana y latinoamericana, nuestro idioma y eso es lo que nosotros siempre llevamos en el corazón, en nuestra música y en el alma”, dijo La Marisoul en el escenario del Auditorio Nacional.

El bailarín mexicano Isaac Hernández recibió un premio especial a la trayectoria internacional. Hernández presenta desde hace seis años su gala Despertares en el Auditorio con bailarines internacionales de primer nivel como invitados.

Este año, Hernández recibió el premio Benois de la Danse, considerado uno de los más prestigiados de la danza a nivel mundial, presentó su gala en el Auditorio Nacional en dos fechas con lleno total y mantuvo su apoyo a iniciativas de educación artística para jóvenes en México a través de su organización. Aunque reconoce que es complicado coordinar su carrera como bailarín con el resto de sus actividades, se niega a pensar que la gente solo puede especializarse en una materia.

Mars recibió el premio al mejor show pop en lengua extranjera, J Balvin en el apartado de música urbana y Carlos Rivera en el de balada. Recibieron sus premios en ausencia.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel también envió un agradecimiento por escrito, que fue leído por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, tras recibir el premio al mejor espectáculo clásico por su colaboración con la Filarmónica de Viena en dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes y uno en el Auditorio en marzo.

Quien sí estuvo presente fue Willie Colón, quien se impuso en la categoría de música afroamericana en la que competía con artistas como Carlos Vives y Grupo Niche.

El flautista Horacio Franco recibió un premio a la trayectoria de manos de la reconocida mexicana Cristina Pacheco y dedicó el galardón a la prensa.

Sofía Reyes, Mario Bautista, Yuri, Fey, Matisse y Love of Lesbian fueron otros de los músicos que amenizaron el evento.

Notas Relacionadas