Miercoles 24 de Abril de 2024

Indígenas potosinos, desprotegidos por la ley, dice la CNDH

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] Pese a estar entre los diez estados del país con mayor porcentaje de población indígena, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo ubicó en el grupo de entidades con peor cumplimiento en la armonización legal de las normas mexicanas sobre los derechos indígenas y los criterios internacionales. De acuerdo con […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Pese a estar entre los diez estados del país con mayor porcentaje de población indígena, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo ubicó en el grupo de entidades con peor cumplimiento en la armonización legal de las normas mexicanas sobre los derechos indígenas y los criterios internacionales.

De acuerdo con el Estudio de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, la desprotección legal afecta a 25 millones de personas en el país y a casi 378 mil potosinos de origen indígena, según cifras del Inegi, que lo ubican como el décimo estado con mayor población de este origen étnico. La CNDH estableció que esta parte de la población está imposibilitada de ejercer plenamente sus derechos fundamentales.

Este desfase entre la Constitución Política del Estado y las mencionadas normas internacionales, puso a San Luis entre las ocho entidades que tienen apenas un 55.71 por ciento de armonización, la más baja entre las entidades federativas, por lo que “incumple la obligación internacional de hacer efectivos, en toda su integridad, los derechos y libertades de las personas indígenas”.

De los 14 indicadores que mide la CNDH, la legislación potosina está armonizada al 60 por ciento con las normas internacionales y, en el caso del respeto a la integridad de los pueblos, no hay armonización alguna.

En el comparativo con el promedio nacional, San Luis se queda debajo, pues este indicador es de 62.8 por ciento.

Notas Relacionadas