Jueves 25 de Abril de 2024

Cerca de 700 migrantes han sido repatriados

A quienes deciden quedarse se les ofrece empleo, educación y salud

[EFE]

México.- Unos 700 migrantes de las caravanas de migrantes que cruzan estos días México para llegar a Estados Unidos han sido repatriados por voluntad propia, en tanto que alrededor de 2.200 se han adherido a un plan gubernamental para facilitar la solicitud de refugio.

“No va a haber una repatriación o una deportación a menos que la pidan, como ya ha sucedido, con un número importante de centroamericanos”, expuso a medios el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Precisó que han sido repatriados “alrededor de 700 connacionales (centroamericanos), no de los refugios; hay una pequeña proporción de personas de los refugios, pero son más bien de la caravana”.

Adicionalmente, explicó que hay alrededor de 2.200 migrantes que se han sumado al plan Estás en Tu Casa, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, y busca facilitar la solicitud de refugio y regularizar la situación, en tanto ofrece empleo temporal, educación y salud.

EU reforzaría frontera

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer que el número de militares que se envíen a la frontera sur podría triplicar los previstos inicialmente, llegando hasta los 15.000, para afrontar la llegada de dos caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia Estados Unidos.

“Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro Ejército estará ahí fuera. Tenemos sobre 5.000 (soldados). Alcanzaremos un punto entre 10.000 y 15.000 de personal militar”, explicó el mandatario antes de iniciar un viaje a Fort Myers, en el estado de Florida.

Esta cifra contrasta con la anunciada el lunes por el Departamento de Defensa, que habló de 5.239 efectivos, aunque ayer el Pentágono ya matizó que estos números podrían elevarse y hoy mismo informó en un comunicado que la estimación inicial es superior a 7.000 soldados.

Notas Relacionadas