Martes 23 de Abril de 2024

México niega que policía matara a hondureño

Según bomberos de Guatemala, un hondureño murió por impacto de una bala de goma

(EFE)

México. – El Gobierno de México dijo que la Policía Federal no iba armada en el choque con migrantes en la frontera con Guatemala, por lo que no sería la causante de la muerte de un hondureño, tal y como denunciaron bomberos voluntarios.

“La Policía Federal, como atestiguan visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos no gubernamentales presentes no portaba arma alguna, ni siquiera balas de plástico, que son consideradas no letales”, dijo medios el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete.

Según los bomberos voluntarios de Guatemala, un hondureño murió por impacto de una bala de goma y otros diez migrantes resultaron heridos durante un enfrentamiento con federales mexicanos para cruzar la frontera con Guatemala, en su afán de llegar hasta Estados Unidos.

Sin hacer referencia al fallecido, Navarrete aseguró que Policía Federal y personal migratorio no portaban armas en el violento altercado en frontera en la que los migrantes rompieron la primera valla fronteriza, forzando su entrada en el puente internacional entre Guatemala y México, un hecho similar al ocurrido el 19

de octubre.

Detalló que la instrucción dada a los funcionarios y fuerzas de seguridad “fue clara”: “Policía desarmada, tratando de exhortar a que documentaran su entrada a México de forma pacífica y ordenada”.

Señaló que algunas de las personas que intentaron cruzar la frontera portaban armas de fuego y bombas molotov.