Jueves 25 de Abril de 2024

Dan bienvenida al Xantolo con la primera ofrenda

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] AXTLA.- Luciendo un lleno total, inició el primer día de festividades del Xantolo-Axtla 2018 donde el juego de luces y colores armonizaron el jardín municipal, reuniendo a cientos de familias para el evento. El Secretario General del Ayuntamiento, Benito Cruz Caballero inauguró las festividades que empiezan este 28 de octubre […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

AXTLA.- Luciendo un lleno total, inició el primer día de festividades del Xantolo-Axtla 2018 donde el juego de luces y colores armonizaron el jardín municipal, reuniendo a cientos de familias para el evento.

El Secretario General del Ayuntamiento, Benito Cruz Caballero inauguró las festividades que empiezan este 28 de octubre y concluyen el próximo 2 de noviembre, las autoridades Municipales esperan una importante derrama económica en este lugar.

El ejido de Coamila fue el encargado de exponer de manera ancestral el ritual de la primera ofrenda, donde informaron el simbolismo del copal, el incienso, las 12 velas, la ofrenda y el platlache, así como la ceremonia que simbolizaba el permiso de los 4 puntos cardinales.

Resaltaron que este ritual lo realizan año con año en el ejido, pero es la primera ocasión que un Presidente Municipal se interesa y les da la apertura e invitación para exponer la tradición en el primer cuadro de la ciudad y de esta manera fomentar la cultura y las tradiciones.

Después el público con un aplauso generalizado reconoció la participación de la comparsa que asistió al magno desfile del Día de Muertos en la CDMX representando al estado de San Luis Potosí y orgullosamente originarios del pueblo con encanto de Axtla.