Miercoles 24 de Abril de 2024

Principales estados de Brasil, conservadores

(EFE) Río de Janeiro. – Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los estados más poblados y ricos de Brasil, serán gobernados por conservadores que han manifestado su alineamiento con el ultraderechista Jair Bolsonaro, el polémico diputado que fue elegido presidente del país en la segunda vuelta. Pese a que los partidos de izquierda […]

(EFE)

Río de Janeiro. – Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los estados más poblados y ricos de Brasil, serán gobernados por conservadores que han manifestado su alineamiento con el ultraderechista Jair Bolsonaro, el polémico diputado que fue elegido presidente del país en la segunda vuelta.

Pese a que los partidos de izquierda fueron los que más gobernaciones conquistaron en general tras celebrarse este domingo la segunda vuelta para definir los gobernadores de 14 de los 27 estados, Bolsonaro contará con el apoyo con los mandatarios regionales en los tres estados que concentran el 40,1 % de la población y el 52,1 % del PIB de Brasil.

El vencedor de la disputa en segunda vuelta por la gobernación de Sao Paulo fue el exalcalde de Sao Paulo y empresario Joao Doria, el de Río de Janeiro el exjuez federal Wilson Witzel y el de Minas Gerais el empresario Romeu Zuma.

Los tres, pese a pertenecer a partidos que no apoyaron a Bolsonaro ni en la primera ni en la segunda vuelta, manifestaron su alineamiento incondicional con el ultraderechista y, pese a que no contaron con una manifestación concreta de respaldo del presidente electo durante la campaña, intentaron fundir su imagen con la del polémico diputado, lo que les rindió resultados en las urnas.

Notas Relacionadas