Viernes 19 de Abril de 2024

Francia y Alemania buscan paz en Siria

LA cumbre concluyó con la defensa de la integridad del país árabe

[ EFE ]

Estambul. – Francia y Alemania se sumaron a los esfuerzos de paz en Siria, que en los últimos meses han protagonizado Irán, Rusia y Turquía, en una cumbre que concluyó con la defensa de la integridad del país árabe y la certeza de que sólo es posible una solución política amparada por Naciones Unidas.

Los máximos dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Turquía celebraron un encuentro en Estambul del que salieron pocos avances concretos, pero sí la coincidencia de que el conflicto supone una amenaza global con múltiples ramificaciones, desde el peligro terrorista a la crisis humanitaria de los refugiados.

En la declaración final se pidieron esfuerzos para que antes de final de año se haya creado un comité para la redacción de una nueva Constitución, que prepare el camino para unas elecciones libres supervisadas por la ONU, en la que puedan participar todos los sirios, también aquellos que han tenido que huir del país.

Esa mención reforzó la postura del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que participó en la cumbre, y que este viernes criticó que el régimen sirio bloquea la participación de la ONU en la creación de ese comité.

Según lo pactado el pasado enero en la ciudad rusa de Sochi, un tercio de los participantes en el comité debía ser elegido por el régimen, otro tercio por la oposición, y la ONU sería la encargada de seleccionar al resto entre representantes de la sociedad civil.

Notas Relacionadas