Viernes 29 de Marzo de 2024

Consulta sobre el NAIM no es ilegal: especialistas

Votar más de una vez es permitido ya que no es un proceso electoral

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO. – La consulta ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no está prevista en ninguna ley y, aunque esto no la convierte en un acto ilegal, los ciudadanos que acuden a votar más de una vez tampoco pueden ser acusados de ningún delito electoral.

Especialistas explicaron que el ejercicio que se realiza en el país sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX no es comparable a ningún proceso electoral ni a las consultas populares previstas en la constitución.

Pedro Hernández Gaona, ex director jurídico del Tribunal Federal Electoral, afirmó que la consulta se equipara más a una encuesta realizada

por particulares.

“De existir irregularidades en su realización, ni el equipo del presidente electo incurre en responsabilidades administrativas o electorales, ni los ciudadanos que participan en ella y acuden a votar varias veces pueden ser acusados de violar una ley porque la consulta no está prevista en ninguna ley.

“Incluso su resultado tampoco puede tomarse como obligatorio porque ni siquiera existió una intervención real de una autoridad electoral, como el Instituto Nacional Electoral, que la legitime”, dijo.

Roberto Duque, especialista en derecho Constitucional, explicó que la consulta ciudadana no es como una consulta popular pues en el caso de ésta existe la Ley Federal de Consulta Popular que establece las reglas que deben ser observadas para su realización.

“Lo que decidieron los organizadores de esta consulta fue jugar sin reglas porque hay reglas para las elecciones en México y hay reglas para la consulta popular, en el artículo 35 constitucional para consultas populares sobre temas de interés nacional”.

Notas Relacionadas