Sábado 20 de Abril de 2024

Amenazas de diputado a legisladoras, violencia política de género

Crea un clima de descalificación y desconfianza en sus labores

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Después de las agresiones y amenazas verbales de un diputado hacia dos de sus homólogas, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CCCEDH), anunció que dio vista del caso al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este jueves, Edgardo Hernández Contreras, diputado del PVEM, lanzó amenazas hacia Sonia Mendoza Díaz del PAN y a Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez del PRI; a la diputada priista le dijo: “Hubiera querido que fuera hombre para partirle la madre”.

El Consejo Ciudadano de la CEDH refirió que notificó de la agresión a las referidas instancias, a fin de que en el ámbito de sus competencias realicen el trámite que conforme a derecho proceda.

Mediante un posicionamiento oficial, condenó “enérgicamente” las manifestaciones realizadas por el congresista verdecologista, que pueden ser tipificadas como violencia política por razones de género, juzgó.

Argumentó que los ataques hacia las mujeres por razones de género al asumir cargos gubernamentales o de toma de decisiones, “regularmente” buscan crear un clima de descalificación y desconfianza para llevar a cabo el buen desempeño de sus labores.

“Este Consejo exhorta a las autoridades encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres y a la ciudadanía, para que no se normalicen ni justifiquen bajo ninguna circunstancia los actos de violencia por razones de género”, sentenció.

Exhortó a Hernández Contreras para que se abstenga de cometer futuros señalamientos, que puedan interpretarse como actos de violencia política y en su lugar se privilegie el debate respetuoso de ideas.

Advirtió que observa con preocupación que en la medida que aumenta la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones, también aumenta la violencia política en su contra.

“La anhelada paridad de género se logrará únicamente en el momento en el que además de contar con una representatividad numérica de mujeres se garantice el ejercicio de sus funciones en un contexto libre de violencia”, concluyó.

Notas Relacionadas