Jueves 25 de Abril de 2024

Protagoniza diputado “escenita” en el Pleno

Hernández Contreras le dice a Benavente que ojalá fuera hombre para romperle la cara

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

“Me hubiera gustado que fuera hombre para partirle la cara en esta tribuna”, le dijo el legislador local por el PVEM Edgardo Hernández Contreras a la diputada priista Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez durante la discusión para mandar llamar a comparecencia al gobernador. Además lanzó una amenaza a Sonia Mendoza Díaz, diputada presidente de la Directiva del Congreso, quien intentó poner orden en el Pleno.

Benavente Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Legislativo, señaló que en la glosa del informe, “se agotaron los planteamientos que había en materia de seguridad, estamos abaratando los procesos legislativos, las formas no son las correctas, compañeros de la Junta de Coordinación Política discúlpenme, pero los acuerdos que están tomando no son lo suficientemente serios”.

El diputado del Verde en el uso de la tribuna y al promover el voto a favor de que comparezca el gobernador ante el Legislativo, dijo, “se lo he dicho diputada es una dama y merece mis respetos, pero me hubiera gustado que fuera hombre para partirle la cara en esta tribuna para decirle en materia de seguridad qué se debe hacer”.

Al momento la presidenta de la directiva Sonia Mendoza solicitó respeto en el Pleno, “pido que nos podamos conducir con respeto, mantenga el orden, no falte al respeto a los diputados”. Hernández Contreras respondió, “no estoy faltando al respeto y ¿sabe qué?, ojalá y no le pase nada a su integridad física ni a su familia porque entonces la voy a ver aquí llorando”.

Sonia Mendoza respondió, “¿me está usted amenazando diputado?, está faltando al respeto a la Directiva”. Edgardo Hernández, señaló: no me voy a callar, nadie me va a callar. Vengo a exigir que el gobernador de cuentas a la sociedad, así me callen 20 veces, 21 veces voy a decir lo mismo, no me intimida señora presidenta, este es el parlamento que requiere San Luis Potosí”.

Mendoza señaló entonces, “pido a los diputados que cuando se dirijan al Congreso y a los ciudadanos, sea con respeto, el hecho de que tengamos libertad de expresión, no nos da derecho a ser irreverentes e irrespetuosos, ya lo hemos hablado”.

El diputado del Verde se disculpó por la agresión a Benavente Rodríguez, sin embargo, la legisladora le manifestó: “no estoy de acuerdo con las formas y que mi condición de mujer no lo limite, aquí estoy, tengo la cara muy en alto”.

Finalmente el punto que desató la controversia fue aprobado por mayoría de votos, 18 a favor, dos abstenciones (perredistas) y cinco en contra por parte de los priistas. Se determinó llamar al Ejecutivo para que comparezca ante los diputados, la fecha, hora y formato se definiría próximamente entre el Ejecutivo y la Jucopo.

Notas Relacionadas