Jueves 18 de Abril de 2024

Despensas de Fonden son para emergencias

PC estatal investigará el reparto que encabezó un regidor el domingo pasado

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Sólo por una emergencia justificada se deben entregar las despensas que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) dispuso para Ciudad Valles y para otros municipios, el uso político que pudiera darse de las mismas se investigará para fincar responsabilidades pues el programa es muy claro, son recursos federales cuyo manejo no se pueden politizar, señaló la subdelegada de Protección Civil en la Huasteca, Adriana Ortiz Yáñez.

Y es que en redes sociales el regidor Guadalupe Contreras Pérez se exhibió entregando despensas de dicha dependencia durante el pasado domingo. Precisó que las 589 despensas del Fonden fueron entregadas en agosto a Protección Civil Municipal de Ciudad Valles, derivado de la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaria de Gobernación debido a las altas temperaturas registradas en la Huasteca en los meses de mayo y junio.

La dependencia estableció dos fases de entrega: una para las escuelas (jardines de niños, primarias y telesecundarias) y otra directamente para que la dependencia municipal las distribuyera en comunidades.

Sin embargo, por la veda electoral y las vacaciones escolares, se pidió que se suspendiera la entrega hasta nuevo aviso.

“Creemos que estas despensas quedaron rezagadas por la administración anterior y ahora se está retomando, lo cual es muy bueno, pero no hay una justificación en estos momentos de emergencia y los alimentos aún están en buen estado”, puntualizó.

Anuncio que van a investigar “para que no se preste a manejos políticos, pues el programa es muy claro, el beneficio es para las familias más necesitadas, son recursos federales y no se pueden tomar para abanderar a nadie”.

La coordinadora regional de PC, precisó que se solicitará a la dirección municipal de Valles que presente la documentación correspondiente de a quienes se benefició con las despensas, con firma y sello de las autoridades ejidales, pues así lo marca el programa.

Notas Relacionadas