Jueves 18 de Abril de 2024

Huehuetlán sancionado por tiradero clandestino

Sin embargo, Segam lE perdona la infracción a cambio de mejorar su manejo de desechos

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

HUEHUETLÁN.- A menos de un mes de que entraran en función, el Ayuntamiento de Huehuetlán fue sancionado por un tiradero clandestino en la comunidad de Tamleab, ubicado en la sierra alta y el cual venía operando desde hace más de dos años.

Sin embargo, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) convino suspender la multa considerando que el Municipio fue recibido con una deuda pública y sin siquiera contar con unidades para la recolección de basura.

El presidente municipal José Antonio Olivares Morales, confirmó que Huehuetlán tiene un historial de mal manejo de la basura, pues por años se ha hecho de manera irresponsable.

Anunció que su gobierno tiene la intención de poder reparar este daño y dar manejo adecuado, apoyando de manera más participativa el basurero intermunicipal de Tancanhuitz para que ahí se lleven los desechos.

Dijo que ya se pidió a Segam el apoyo para realizar un estudio y la posibilidad de un relleno sanitario. “Iniciamos este mes, y ya teníamos una sanción, afortunadamente pudimos platicar con la Segam y nos cancelaron la multa, pero tenemos el compromiso de mejorar el manejo de los desechos y estamos viendo cómo le vamos hacer, pues la operatividad del Ayuntamiento está muy mal”, reconoció.

Olivares Morales explicó que no les dejaron ni un solo vehículo y ni siquiera equipo de oficina. “Hay computadoras sin teclado. En el taller mecánico tenemos deudas por las reparaciones de un vehículo por ciento sesenta mil pesos cuando el propio carro no rebasa en su costo los ciento veinte mil pesos, ahorita los propios funcionarios están apoyando con sus vehículos particulares pero sacaremos adelante la atención a la ciudadanía”, resaltó.

Notas Relacionadas