Martes 23 de Abril de 2024

Sin noticias del maltés que desató investigación

El sucesor de Mifsud dijo que tiene la costumbre de desaparecer

[ AP ]

LONDRES. – El académico de Malta que había sido el primero que habló de una interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha desaparecido y una investigación de la Associated Press revela que esto no es inusual.

Joseph Mifsud ha resultado una de las figuras más enigmáticas de la investigación del fiscal especial Robert Mueller acerca de la interferencia rusa en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia.

“Joseph tiene la costumbre de desaparecer”, comentó Abdelhamid ElZoheiri, sucesor de Mifsud como presidente de la Universidad Euro-Mediterránea de Eslovenia, que encabezó del 2008 al 2012.

Documentos legales aseguran que Mifsud fue quien habló por primera vez del hackeo que sacudió la campaña presidencial. Lo hizo durante una reunión en Londres en abril del 2016, en la que le dijo a un asesor de la campaña presidencial de Trump que el Kremlin tenía “miles de correos electrónicos” de su rival demócrata Hillary Clinton.

Poco después Mifsud desapareció y no ha sido visto en público desde hace casi un año. Su propio abogado da a entender que este hombre de 58 años está siendo silenciado por agencias de espionaje no identificadas. Y un documento legal habló hace poco de podría estar muerto.

Pero la AP documentó al menos tres casos previos en los que Mifsud trató de desaparecer tras verse involucrado en escándalos.

La investigación de la AP no determinó si actuaba en nombre del gobierno ruso, ya sea por propia voluntad o forzado, cuando le entregó al equipo de Trump correos electrónicos de los demócratas. Pero da la impresión de que Mifsud tiende a desaparecer del mapa cada vez que se mete en líos.