Viernes 29 de Marzo de 2024

Se oponen a traslado de “La Escarificada”

La pieza será llevada al Museo de Antropología e Historia por unos meses

 

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Integrantes de Agenda Ciudadana bloquearán la salida de la zona arqueológica Tamtoc, para impedir que se lleven a la Venus o La Escarificada, pieza de la cultura antigua local que pretenden trasladar el día 24 de octubre al Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

En el museo se pretende rehabilitar y exponer la pieza para posteriormente regresarla en abril del siguiente año. Sin embargo, los integrantes de esta agrupación señalaron, “no vamos a permitir que desmantelen un sitio como Tamtoc”.

En rueda de prensa, estuvieron ayer los integrantes de Agenda Ciudadana de la Huasteca, entre ellos su presidente Edgar Omar Ramos Ruíz, el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea; Elia Lyne Casados, del Museo Regional Huasteco; Napoleón Espinoza, artista plástico; el escultor David Castillo; Linda Parra, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Carlos Solares de la Asociación de Hoteleros; Marcela Rojas del Colegio de Contadores y Armando Enríquez del Colegio de Arquitectos quienes se pronunciaron en contra de su traslado.

Carlos Solares fue quien señaló que “no vamos a permitir que desmantelen un sitio como Tamtoc, es un atentado al patrimonio de la región y debería ser aprovechado para el turismo cultural, pero no se le da la importancia que debería y no se promueve en los parques turísticos como alternativa, lejos de los parajes y el turismo de aventura”.

Luego de que se diera a conocer que el próximo 24 de octubre esta pieza será llevada al Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, para exponerla, rehabilitarla y regresarla en abril del siguiente año, los integrantes de la agrupación se manifestaron en contra de que esto suceda y de ser posible tomarán la entrada y salida del sitio para impedir que se la lleven, porque además de que podrían no regresarla, es probable que si la regresan sería una réplica.

Además mandaron hacer varios carteles donde expresan “Venus de Tamtoc Sitio Arqueológico Huasteco, manos huastecas la hicieron, manos huastecas la quieren conservar en su lugar”.

Guillermo Ahuja manifestó que se quieren llevar una pieza que no todos los huastecos conocen, y que es de gran valor cultural y data del periodo preclásico de entre el 600 al 500 antes de nuestra era. Puso como ejemplo la pieza del Adolecente Huasteco y La Apoteosis, que fueron extraídas también de la zona Huasteca y nunca las regresaron.

Dijo que las instituciones sólo se acuerdan de la Huasteca y sus piezas arqueológicas para llevárselas, pero no para invertir o hacer más investigación.

Los integrantes de Agenda mandaron un oficio al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López con copia para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dar a conocer su postura de oposición y la de la ciudadanía.

“En México si existe el saqueo y hay un mercado negro por las piezas escultóricas que compran las personas de grandes recursos, desconocemos cuántas piezas han sido saqueadas de Tamtoc, sólo sabemos que desde los años 60 en las estaciones de los trenes se llevaban piezas para venderlas en Tampico”, dijo Guillermo Ahuja quien mencionó que la venta de piezas está prohibida.

Por ejemplo, La Apoteosis la compró un ingeniero que estaba en la explotación del pozo uno de Ébano, cuando viene la expropiación todos ellos se van y en el barco que se fue ahí la llevaba.

Notas Relacionadas