Viernes 19 de Abril de 2024

Saquean sitios arqueológicos de la Huasteca

En colindancia con Tamaulipas, vestigios de grabados, pirámides y esculturas

 

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

En la colindancia de la Región Huasteca de San Luis Potosí con otros estados, existe rastro de 200 sitios arqueológicos extensos como Tamtoc, con una superficie de alrededor de más de 100 hectáreas, que “han sido saqueados y siguen siendo saqueados”, reportó Gilberto Pérez Roldan, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

El especialista informó que en la entidad potosina existen 40 lugares paleontológicos saqueados, cuya acción no ha sido frenada. “En el carácter arqueológico, el INAH ha tratado de frenar el saqueo, pero nada cambia”, dijo.

Notificó que en la citada zona colindan con las entidades de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y una parte de Tamaulipas, que es donde se distribuyen los 200 lugares con vestigios de arqueología como grabados, artefactos, pirámides y esculturas.

Este lunes, Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseveró que si bien aún faltan espacios por explorar en la Zona Huasteca, no existen saqueos de los espacios.

Argumentó que las referidas prácticas de robo no es un problema local o estatal, sino nacional. Por ello, sugirió que la “única” forma de evitarlo, es informando a la población cercana para que se apropie de él, pero también con la colaboración del INAH y la academia.

“Han sido saqueados y siguen siendo saqueados (los citados sitios), por cuestiones por un lado, de la gente que podría ser local o el saqueo viene de manera más sistemática como se ve en el área maya”, refirió.

El arqueólogo exteriorizó que para poder proteger el patrimonio se requiere de investigación, pues es la base para llevar a cabo ese objetivo, y de ahí establecer políticas de conservación entre las autoridades, academia y población.

Notas Relacionadas