Viernes 16 de Noviembre de 2018

Prensa vive violencia e incertidumbre: SIP

En lo que va del año han asesinado a 11 periodistas

[ El Universal ]

CIUDAD DE MÉXICO. – La prensa mexicana vive este año violencia, crisis económica e incertidumbre en la relación con el próximo gobierno, sostiene el informe sobre México de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se presentó durante la 74 Asamblea General del organismo.

En lo que va del 2018 han asesinado 11 periodistas, sostiene el reporte.

“Este año ha sido difícil para los periodistas por la creciente violencia que rebasó todos los récords establecidos y por los conflictos que despertaron las elecciones.

“La credibilidad de los medios, ya de por sí baja, no mejoró en el proceso electoral debido a campañas de noticias falsas, pese a intentos para contrarrestarlas a través de la estrategia con Verificado.com, así como por campañas sucias entre candidatos a través de las redes sociales”, dice el informe.

El informe aborda algunas inquietudes por el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

“La nueva administración que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre, ha dicho que cambiará radicalmente la relación con los medios. Por un lado, habló de reducir los montos de publicidad oficial y, por el otro, no expresó mucha claridad en cómo deberá ser esa relación. Existe preocupación ante declaraciones sobre que `daremos apoyo a los medios que se dediquen al periodismo de investigación´ u `organizaremos un premio para el mejor periodismo´.

“A esta incertidumbre sobre la relación prensa-gobierno se suma la crisis económica agravada por el precio internacional del papel y la reducción de la pauta publicitaria que hace cada vez más difícil la sostenibilidad del modelo de negocios de los periódicos”.

Los asesinatos

El informe da cuenta del asesinato de 11 periodistas durante el presente año, 8 de ellos entre mayo y septiembre.

También de los asesinatos de Carlos Domínguez, ocurrido el 13 enero; Pamela Montenegro, 5 febrero y Leobardo Vázquez, 20 marzo, en este periodo fueron asesinados otros 8 comunicadores: El 15 de mayo, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, periodista tabasqueño fue asesinado en su domicilio a las afueras de Villahermosa, Tabasco. Inicialmente se dijo que había sido por un intento de asalto, más tarde el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, descartó el móvil del robo y confirmó que el periodista había sido ejecutado cuando salía de su casa. Los asesinos habían llegado directamente a atacarlo.

El cadáver de Héctor González Antonio, corresponsal del diario “Excélsior” y Grupo Imagen y otros medios locales, fue localizado el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, asesinado a golpes. La Procuraduría General de Justicia del estado todavía no ha avanzado con las investigaciones.

El 3 de junio, María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, fue asesinada cuando cubría el proceso electoral en Oaxaca. En el ataque armado también fue acribillada Pamela Zamari, candidata a segundo concejal por la coalición Todos por México, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, hija de Juan Terán Regalado, presunto líder de una organización delictiva que opera en el Istmo de Tehuantepec.

Luis Pérez García, director de la revista “Encuesta Hoy”, fue asesinado el 10 de julio de un golpe en el cráneo por sujetos que entraron a su casa, en la delegación Iztapalapa, en Ciudad de México.

José Guadalupe Chan Dzib, reportero del semanario digital Playa News Aquí y Ahora fue baleado el 29 junio en un bar en el estado de Quintana Roo, en el sureste del país, según confirmó la Fiscalía local. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato y aseguró también tener información sobre amenazas recibidas por el periodista.

Rubén Pat Cauich, quien dirigía un pequeño sitio de notas policiacas llamado Semanario Playa News, fue asesinado el 24 de julio, a las 5 de la mañana mientras salía del bar “Arre”, localizado a escasas cuadras de la Quinta Avenida de Playa del Carmen. El 25 de junio pasado, tras haber publicado una nota que vinculaba a las autoridades locales con gente del crimen organizado, Pat levantó una denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos por amenazas y tortura por parte de elementos de la policía local.

El 5 de agosto, Rodolfo García, fotógrafo y colaborador de los semanarios de Día Siete y Nuevo Milenio, fue asesinado en Valle de Santiago, Guanajuato.

Mario Gómez, reportero y corresponsal de “El Heraldo” de Chiapas, fue asesinado el 22 de septiembre, cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón.