Viernes 16 de Noviembre de 2018

Desbandada de cañeros de CNPR

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Por falta de atención, acercamiento y respeto, renuncian cañeros del Plan de Ayala a la Unión Nacional de Cañeros CNPR, están cansados de las imposiciones de directivos, falta de respuesta a oficios enviados, son más de 500 productores de caña de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC que en la asamblea del pasado 19 de agosto acordaron la desincorporación total a la Unión Nacional de Cañeros CNPR que preside Carlos Blackaller Ayala.

Antonio González Izaguirre, contralor interno de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC, informó que el 19 de agosto por acuerdo de la asamblea general, que es la máxima autoridad dentro de la organización, se acordó la desincorporación de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, por varias anomalías como es la desatención hacia la agrupación, la falta de acercamiento y la falta de respeto.

Hay dos hechos que vale la pena mencionar, uno es la expulsión de Efrén Saucedo González, que estuvo en la CNPR de manera provisional e interina, quien debió haber manejado la agrupación de una manera mancomunada con Claro Alfonso Morales, pero llegó un momento en su mandato donde la agrupación quedó en manos de Efrén Saucedo por conveniencias muy personales, lo que fue molestando a los socios productores.

En varias ocasiones fue solicitada la convocatoria para un cambio, pero llegó en 2016 a exigencia de varios productores que tuvieron que tocar instancias del orden nacional para que de allá le solicitarán a Carlos Blackaller que pusiera solución al problema de Valles y que emitiera la convocatoria para el cambio.

Al poco tiempo se hizo la convocatoria y se llevó el cambio, quedando una nueva administración presidida por Carlos Zamora Flores y en la Comisión de Honor y Justicia se nombró a Daniel González Coronado como presidente.

Al llegar nueva mesa directiva y practicar una revisión, se comprobó diversas anomalías que cometió Efrén Saucedo González de las cuales existen expedientes que son dictámenes de auditoría, constancias notariadas de las personas que intervinieron en dichos ilícitos que favorecieron en lo personal al ex directivo.

También se detectó un desfalco a la agrupación por el orden de 800 mil pesos que cometió la señora Soyla Guadalupe Martínez Morales quién era la secretaria particular, información que se turnó a la Comisión de Honor y Justicia y al Comité Directivo.

Al respecto la Comisión de Honor y Justicia emite un veredicto, que se turnó al pleno del comité directivo y se determina la expulsión de Efrén Saucedo González y el derecho de suspender derechos al no voto ni el uso de la voz en ninguna de las asambleas o reuniones de comité.