Sábado 20 de Abril de 2024

Adultos mayores, principal blanco de extorsiones telefónicas

Los embaucan para depositar una cantidad, para poder recibir su recompensa

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Los adultos mayores continúan siendo el blanco preferido de llamadas de extorsión telefónica o a través de mensajes SMS que anuncian supuestos premios adjudicados en efectivo o en especie.

Un residente de la zona norte de la capital potosina mostró un ejemplo de estos casos, donde un mensaje de texto le informó ser el ganador de 100 mil pesos en efectivo y una motocicleta 2018, “por tus pagos y recargas puntuales”, con su compañía telefónica.

El mismo mensaje proporciona dos números con clave Lada 821 (una de las que cuentan con más reportes de extorsión telefónica) para comunicarse y reclamar el premio, dentro de un periodo límite de dos horas.

Cuando la víctima se comunica para reclamar el premio, una voz femenina, bien entrenada, procura convencerla de depositar en algún banco cercano “una cantidad mínima para el pago de los impuestos del premio”, con la promesa de que una vez hecho el depósito, el afortunado recibirá el resto del dinero y la moto prometida.

Se proporciona un número de cuenta y los nombres de varios bancos en donde se puede depositar, acordando que en breve, la persona se comunicará para mayores instrucciones.

Cabe señalar que las empresas telefónicas hacen públicas sus promociones en sus aplicaciones y páginas Web, además de que nunca solicitan depósitos de efectivo al cliente como requisito para reclamar premios.

Notas Relacionadas