Jueves 28 de Marzo de 2024

Amenazan campesinos con bloquear la Valles-SL

La SCT no les ha liquidado el monto total de la compra

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Campesinos del ejido La Pitaya y Ojo de Agua en Ciudad Valles bloquearán la salida a la carretera a San Luis Potosí, porque no les han hecho el último pago por sus terrenos, tal como se los prometieron desde hace varios años pero no les han cumplido, ayer buscaron un acercamiento con el alcalde Adrián Esper Cárdenas para pedirle su intervención y apoyo en el pago de sus tierras, pero los atendió el secretario, Gilberto Almendárez Marín.

Félix Pérez Hernández, representante ejidatario de los afectados, señaló que su visita a la Alcaldía fue para informar a las autoridades municipales de esta decisión de bloqueos que habrán de iniciar, esto para que no los tome por sorpresa esta decisión.

Les deben todavía el 20 por ciento de sus tierras, que asciende de 4 a 6 millones de pesos y son en total 90 los campesinos a los que les debe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no les dan respuesta, incluso hace un año el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que él iba a cubrir el adeudo y que él se iba arreglar con la SCT.

Sólo les dieron el 80 por ciento, pero les falta el 20 y el plazo se cumplía de septiembre a noviembre del 2017, ya pasó un año y no les han dicho nada, por eso ayer fueron a la Alcaldía para que se enteren de la situación por la que están pasando los indígenas.

Si no hay respuesta van a volver a tomar la carretera para presionar porque no es posible que quieran romper un convenio que ya está firmado, aunque aún no tienen fecha, “nos comprometimos a que los íbamos a esperar, pero ya volvieron a cometer el mismo error, dejaron pasar mucho tiempo y volvemos a los mismo”.

Dijo que tampoco la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) interviene por ellos, “están muy ajenos son a los campesinos y los indígenas a pesar de que son dependencias que nos deberían de estar respaldando y asesorando pero no lo hacen”.

La SEDATU, la Promotora Agraria y el Registro Agrario Nacional están enterados de esta situación y nos respaldan, pero queremos que el alcalde sepa lo que pasa y también nos dé su apoyo.

Notas Relacionadas