Viernes 19 de Abril de 2024

Incumplen mandato legal 53 municipios

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Sólo seis municipios han entregado sus reglamentos de participación ciudadana, esta es la primera vez que los 58 municipios deberán integrar 18 organismos de participación, pero no todos han cumplido y les quedan pocos días para hacerlo, señaló Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la CEFIM en el estado. Ayer fue […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Sólo seis municipios han entregado sus reglamentos de participación ciudadana, esta es la primera vez que los 58 municipios deberán integrar 18 organismos de participación, pero no todos han cumplido y les quedan pocos días para hacerlo, señaló Luis Gerardo Aldaco Ortega, titular de la CEFIM en el estado.

Ayer fue realizado un Taller de Elaboración de Reglamentos de Participación Ciudadana dirigido a todos los municipios, Gerardo Aldaco, mencionó que de acuerdo a la reforma de la Ley Orgánica del Municipio Libre ahora todos los municipios están obligados a elaborar un reglamento en el cual se regulen a los organismos.

Tienen como fecha límite este día para entregárselo al Ceepac para que el Consejo los regrese con observaciones para luego subirlo a Cabildo Sin embargo, hasta ayer eran sólo cinco los municipios que ya habían entregado el reglamento al Ceepac y están pendientes de entregar 53.

Considera que fue muy poco el tiempo que les dieron y hacer un reglamento no es nada fácil, del primero al 19 de octubre es muy poco y de ser necesario podrían ampliar el plazo, pero la Ley señala que deben entregar este día.

En caso de no entregarlo se estaría incurriendo en una omisión, que luego va a entorpecer los procesos, pues todos van de la mano, Consejos de Desarrollo Social Municipal las Juntas Vecinales de Mejoras, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y los Consejos de Seguridad Municipal, entre otros. Todos los municipios están obligados a garantizar este derecho fundamental y promover acciones para que la ciudadanía pueda intervenir en la construcción de políticas públicas orientadas a cubrir sus principales necesidades.

Notas Relacionadas