Viernes 29 de Marzo de 2024

Potosinos perciben mayor inseguridad

  Rubén Pacheco [Huasteca Hoy]   La percepción de inseguridad pública en la capital potosina incrementó en el tercer trimestre de 2018, en referencia al trimestre anterior, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena […]

 

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

La percepción de inseguridad pública en la capital potosina incrementó en el tercer trimestre de 2018, en referencia al trimestre anterior, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de septiembre de 2018, en el segundo trimestre los capitalinos tenían una percepción de 86.6 por ciento, pero ya para el tercer reporte trimestral el porcentaje pasó a 88.5 por ciento.

Es decir, que hubo un aumento de estimación de una ciudad insegura de 1.9 puntos porcentuales en los últimos tres meses, todavía durante la administración del alcalde capitalino perredista Ricardo Gallardo Juárez.

Aunado a ello, al realizar la comparativa del tercer trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, también se registró un alza.

En septiembre de 2017, el 85.4 por ciento de los residentes de la urbe capitalina la percibían insegura, sin embargo, para septiembre de 2018 la cifra ascendió a 88.5, es decir, un aumento de 3.1 puntos porcentuales.

De acuerdo con los encuestados, el 81.7% de la población en general dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

La información del análisis hecho por el Inegi, refirió que en el tercer trimestre en comparación con el segundo del año, decreció la población de 18 años y más, que tuvo de manera directa, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Los datos detallaron que en el segundo trimestre el 38.0 de los entrevistados reconocieron la existencia de motivo que genera conflictos o enfrentamientos, mientras que para el tercer el número disminuyó a 30.8, una baja de 7.2 puntos porcentuales.

Notas Relacionadas