Martes 23 de Abril de 2024

Presentan iniciativa para que Presidente pueda ser vinculado a proceso

(EL UNIVERSAL) CIUDAD DE MÉXICO. – El Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el objeto de que Presidente de la República, durante el tiempo de su cargo, pueda ser vinculado a proceso penal por delitos electorales o actos de corrupción. La propuesta plantea reformar el […]

(EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO. – El Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el objeto de que Presidente de la República, durante el tiempo de su cargo, pueda ser vinculado a proceso penal por delitos electorales o actos de corrupción.

La propuesta plantea reformar el artículo 108 de la Carta Magna para que el titular del Ejecutivo pueda ser acusado por delitos graves previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La iniciativa señala que, si existiera una denuncia o querella contra el Presidente en términos artículo 108, el Ministerio Público reunirá elementos para el esclarecimiento de los hechos, y en su caso, los datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho delictivo y que existe la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en

su comisión.

De existir elementos de prueba de la comisión o participación en el hecho delictivo, el Ministerio Público acudirá a la SCJN a formular la imputación, solicitar medidas cautelares y la vinculación a proceso del Presidente.

Notas Relacionadas