Jueves 25 de Abril de 2024

Necesario, preservar festejo tradicional

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA.- Las tradiciones deben mantenerse vivas en las comunidades y sobre todo fomentarlas a los alumnos, haciéndolos participativos en cada uno de los eventos, sobre todo en las fiestas de Día de Muertos, alejando con ello las festividades extranjeras. Lo anterior fue mencionado por el alcalde Martín Eduardo Martínez Morales, […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- Las tradiciones deben mantenerse vivas en las comunidades y sobre todo fomentarlas a los alumnos, haciéndolos participativos en cada uno de los eventos, sobre todo en las fiestas de Día de Muertos, alejando con ello las festividades extranjeras.

Lo anterior fue mencionado por el alcalde Martín Eduardo Martínez Morales, quien mencionó que en las comunidades se maneja la tradición del Día de Muertos, que inicia desde el corte de las flores de cempasúchil, para continuar con la construcción de los altares.

Refirió que en estos días es importante concientizar a los jóvenes sobre las tradiciones de la región, que es la identidad de los pueblos indígenas, dejando de lado las tradiciones extranjeras como el Halloween mismas que en muchos lugares del país, se festeja como si fuera algo tradicional.

Expresó que para seguir manteniendo las tradiciones de los altares entre la población, se realizará el concurso de altares, invitando a los alumnos de las diversas instituciones educativas para que participen y se siga enalteciendo a las tradiciones, como es el día de muertos.

Martínez Morales mencionó que el día de muertos es una de los eventos grandes que se realizan en este lugar, el cual ha sido incluido en varias ocasiones dentro de la ruta de Xantolo que maneja la Secretaria de Turismo del Estado junto con Sectur federal para dar un impulso turístico a estas tradiciones.

Notas Relacionadas