Jueves 25 de Abril de 2024

Piden a ganaderos proteger sus hatos

La enfermedad es transmitida por el murciélago hematófago

Erik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO. No se tienen casos de rabia paralítica bovina en el municipio, hasta el momento no se tiene ningún reporte en la Dirección de Desarrollo Agropecuario, asimismo en la Asociación Ganadera Local.

Félix Flores López, director de Desarrollo Agropecuario, mencionó que no se tienen casos de que el ganado tenga algún problema de rabia, pero es necesario que los mismos ganaderos den el reporte si algún animal la tiene, principalmente para que vacunen a sus animales y segundo, para hacer algunas muestras de la res y saber cuál es el motivo por el que murió, y si efectivamente tenía rabia.

Esta enfermedad es transmitida por el murciélago hematófago, éste muerde al animal por las noches, y si no estaba vacunado el animal contrae esta rabia, y poco a poco va muriendo, comienza a tener mucha baba en su boca, se desvanece fácilmente, y posteriormente ya no se puede levantar, para después morir, el procedimiento de este animal se tiene que enterrar en alguna zona donde no se tengan más animales, y llenar de cal el lugar donde se entierre para evitar más contagio.

Es necesario que los ganaderos vacunen a su ganado cada seis meses, y de igual forma a las crías que ya tengan dichos meses de haber nacido, para que estén protegidas de la mordedura.

Se está en contacto constante con el presidente de la Asociación Ganadera Local, Raúl Muñoz Quintana, y no se ha reportado ningún caso, y se espera que siga así, y se les recomienda a las personas que tienen ganado, volver a vacunar ya pasaron los seis meses del año, y es necesario volver a tener cuidado con sus animales para que no tengan esta enfermedad, y en algún momento pueda afectar a más reses.