Jueves 25 de Abril de 2024

México dejará de vender petróleo

El recurso extraído solo será para satisfacer el consumo interno

(EFE)

México. – El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país extraerá únicamente el petróleo que requiera para satisfacer el consumo interno, y que se va a dejar de exportar este recurso al extranjero.

“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima”, aseveró el político izquierdista en una conferencia celebrada en el sureño estado de Tabasco.

López Obrador manifestó que no aspirará a “extraer mucho petróleo”, porque “esa es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones”.

“Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno”, agregó.

Para ello “lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 500.000 barriles (diarios); esa es nuestra meta, no producir, como 2003 o 2004, 3 millones 400.000 barriles”.

El político recordó que el petróleo es un recurso no renovable y que, hay que “cuidarlo” y no apostar por extraerlo en cantidades “desmesuradas”.

En lugar de esto, se trabajará en reforzar las energías renovables, como la eólica y la solar, en las que se hará inversión.

Pese a esto, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) volvió a defender su planteamiento de que la producción de petróleo, de todas maneras, tiene que aumentar, porque actualmente “estamos produciendo apenas un millón 800.000 barriles diarios”.

Notas Relacionadas