Martes 16 de Abril de 2024

Ni los corren ni les pagan

Denuncian empleados del Municipio que Recursos Humanos no ha definido su situación

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Empleados del Ayuntamiento tienen 15 días sin cobrar un solo peso y “regalando su trabajo”, porque no han sido puestos a disposición de Recursos Humanos y nadie les define su situación laboral.

Un empleado del área del taller municipal, quien no quiso revelar su nombre pero que está plenamente identificado, dijo “no nos han pagado, empezó la nueva administración y nos dijeron que el corte se había hecho el viernes cinco de octubre y fuimos a cobrar y nos dijeron que no había respuesta que aún no les avisaban en qué condiciones íbamos a quedar, que el lunes ocho o martes nueve acudiéramos a más tardar, pero nada”.

Incluso dijo que les pusieron un documento en la entrada del taller municipal, diciéndoles que les pagarían el martes 9. “Todos fuimos y nos dijeron que aun nada, hoy doce ya va a ser otra semana y seguimos esperando”.

En su caso dijo que tiene una hija en la primaria y otra en el jardín de niños, ha pedido dinero prestado, en las tiendas ya debe mucho porque ha pedido fiado para poder comer y ya no le quieren dar nada porque ya debe mucho.

“Nos pagaron lo último el 28 de septiembre, en el último día de la administración de Jorge Terán Juárez y mucha gente ya no trae ni para el pasaje, pero seguimos trabajando, somos personal eventual y no nos hablan para ver si nos van a correr, nos van a pagar lo que nos deben o algo, en Recursos Humanos nos dicen que continuemos en espera”.

Mencionó que él tiene trabajando en el Ayuntamiento desde la administración de Rómulo Garza Martínez y no lo han sindicalizado a pesar de que varios de los trabajadores le han pedido a los dirigentes del sindicato que los contemple, incluso cuando hay campañas para el cambio de dirigentes se acercan a los trabajadores.

Sobre el sueldo que les dan a los trabajadores eventuales dijo que éste es variable por semana, a algunos les pagan 723 pesos, a los del área de limpieza 600 pesos por ocho horas de lunes a sábado y son más de 200 personas las que están en la misma situación y siguen en espera de que en Recursos Humanos les den respuesta y de que el área de Tesorería les pague porque con el alcalde no han podido tener tampoco un acercamiento porque no han podido encontrarlo.