Lunes 10 de Diciembre de 2018

Reprueba especialista concursos de altares

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Aunque resulta atractivo para fomentar las tradiciones, los concursos de altares de Día de Muertos no tienen razón de existir, pues la cultura no se puede medir en belleza o el diseño de cada familia a sus fieles difuntos, señaló la directora del Museo Regional Huasteco y estudiosa de la cultura regional, Elia Lyne de Méndez.

Retomando la postura del fallecido Fernando Domínguez García quien sostuvo siempre que los concursos de altares deberían prohibirse en las escuelas, Elia Lyne de Méndez destacó que no se puede obligar a los niños o jóvenes a concursar y por el contrario, si su deseo es preservar la tradición se les debe enseñar el significado del arco, de las velas, de las ofrendas, de las comparsas y los sones.

“La fiesta de Xantolo es una tradición tan rica culturalmente, que se ha vuelto un atractivo para turistas nacionales y extranjeros, invitaría a las escuelas a realizar muestras de arcos y altares, pero no concursos”, advirtió.

Explicó que la estética no se debe imponer ante una tradición. “No entiendo cómo pueden evaluar quién gana o quién pierde. Cada quien es libre de hacer el altar con las cosas que a sus difuntos le gustaban y esto puede variar”, señaló.

, además de que tenemos aquí mismo arraigo de la cultura náhuatl, pame y tenek y esto también tiene variantes”, concluyó Lyne de Méndez.