Viernes 19 de Abril de 2024

Emplazan a huelga en todos los ingenios

Las empresas están en proceso de reparación; confían lograr acuerdo antes de la zafra

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Emplazan a huelga a todos los ingenios del país debido a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

El conflicto laboral estallaría a las cero horas del próximo 16 de octubre, según la determinación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República (STIASRM), organización que emplazó a los 58 ingenios del país.

Juan Hernández Cedillo, secretario de organización del sindicato azucarero del Ingenio Plan de San Luis, señaló que la razón del emplazamiento a huelga es la revisión contractual del contrato 2018-2020. Señaló que como aún no están en periodo de zafra, esperan que esto no les afecte.

Este emplazamiento vence el primer minuto del próximo 16 de octubre, en la mesa de negociaciones que se instalará se espera que estén presentes directivos de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), abogados y propietarios de las empresas privadas, así como representantes gubernamentales de los ingenios.

Dijo que la huelga nacional afectará a todos los ingenios y dentro de las negociaciones contempla una revisión salarial.

En el caso del ingenio de La Hincada se va a impedir la entrada al ingenio Plan de San Luis en donde las cuatro puertas estarán cerradas. Aunque ahorita no hay zafra, están en el ciclo de reparación. La próxima zafra se pretende que inicie en los primeros días de noviembre, tentativamente para el seis, para ese entonces esperan que ya se haya resuelto todo.

Notas Relacionadas