Viernes 19 de Abril de 2024

Desaparecidos, 150 potosinos: RNPED

En la región hay jóvenes sustraídos por el hampa organizado

 

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

San Luis Potosí reporta en la actualidad un total de 150 personas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según la información de la base de datos federal, actualizada hasta abril de 2018, detalla que de los 150 ciudadanos sin ubicación, ocho son del fuero federal y 97 del fueron común, es decir, los primeros los investiga la PGR y los segundos la FGE.

Este martes, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob, admitió que en el país se contabilizan 34 mil 485 casos de mexicanos bajo de esa condición, de los cuales 340 ya fueron identificados.

Aparte, de 2011 a 2016, se contabilizan 61 personas desaparecidas en San Luis Potosí, de las cuales la mayoría son jóvenes de 19 a 29 años de edad, reveló en años anteriores el Informe Especial 2016 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El documento presentado en ese entonces frente a integrantes de la academia, familias de personas no localizadas y sociedad en general, explicó que de 37 expedientes en los que da seguimiento contabilizó a 51 personas desaparecidas en territorio potosino, 38 varones y 13 mujeres.

Sin embargo, suma a otras 10 personas que son originarias de San Luis Potosí y que, según los datos proporcionados por los familiares, desaparecieron en otro estado de la República Mexicana.

Las municipalidades con mayor incidencia en desapariciones son: San Luis Potosí con 24 personas, Huehuetlán con 7 personas, Rioverde con 4 personas, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles con 3 personas cada uno; Coxcatlán y Tamuín con 2 casos, respectivamente.

De acuerdo con el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., algunas de las desapariciones en la Región Huasteca se debieron a células delictivas que ingresan al estado por Tamaulipas y Veracruz, y que establecieron leva forzada o reclutamiento de muchachos, a fin utilizarlos como “carne de cañón”.

La organización no gubernamental (ONG) creada por familiares de potosinos desaparecidos en la citada zona, a partir de la pérdida de sus seres amados, afirmó que existen testimonios documentados de víctimas en algunos municipios huastecos, donde se ubicaban casas para contratar jóvenes y que laborarán en determinado empleo, sin embargo, al lugar arribaban criminales para llevárselos.

Notas Relacionadas