Jueves 25 de Abril de 2024

Construirían nuevo ingenio en Ébano

Señala el funcionario estatal que la inversión sería privada y se procesaría etanol

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Con una inversión de 200 millones de dólares de la iniciativa privada, se prevé la construcción de un nuevo Ingenio en la Huasteca, particularmente en el municipio de Ébano para la producción de etanol con la caña de azúcar, además de dos nuevas procesadoras de naranja y limón y dos ingenios piloncilleros.

Alejandro Manuel Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en el Estado, anunció que el ingenio previsto para el municipio de Ébano, podría darse con la tecnificación de las 28 mil hectáreas de riego del Sistema Pujal-Coy, aunque se está en espera que se apruebe en el Congreso de la Unión, el uso de etanol para combustibles en México.

“Tenemos este proyecto del Ingenio de Etanol, pero también para estas hectáreas de riego de Pujal Coy, existe la posibilidad de trabajar con los Ingenios de Pánuco y El Higo, en Veracruz, en la producción de caña de azúcar, necesitamos ver cómo mejorar la infraestructura y los planes de producción de crecimiento para aterrizarlo”.

El titular de Sedarh, reiteró que actualmente se están instalando dos procesadoras de piloncillo en los municipios de Tamuín y Tanlajás, producción en la que a nivel nacional se tiene el primer lugar a la Huasteca con 10 mil toneladas de endulzante.

Reiteró que en este proyecto para detonar la agroindustria regional también existe el interés de la instalación de dos procesadoras de naranja y limón respectivamente, la primera para la planicie Huasteca donde actualmente se produce naranja bajo un control de plagas muy preciso y que incluye a los municipios de Valles, Tamuín, San Vicente y Tanquián.

Informó que el proyecto de la producción de aguacate en los municipios de Aquismón, Xilitla y Tampacán sigue firme y con buenas expectativas pues a un año de iniciar el cultivo se está arraigando.

Detalló que con el nuevo gobierno federal, San Luis Potosí se sumará también al proyecto del millón de hectáreas de frutales y maderables, incorporando otro de los cultivos huastecos que tiene gran calidad pero no se le había comercializado a gran nivel, como es el mango, el cual ya tiene demanda de estados como Sinaloa y Nayarit.

Notas Relacionadas