Jueves 25 de Abril de 2024

Se queja en la CEDH para evadir su despido

Trabajadores municipales del pasado gobierno acusan de maltrato a nuevos funcionarios

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Veintiún trabajadores del Ayuntamiento acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos delegación Zona Huasteca para poner una queja en contra del Ayuntamiento por los malos tratos que dice estar recibiendo por parte de nuevos directores, por negarles el acceso a sus áreas de trabajo y por no permitirles ni entrar al baño.

Matilde Hernández Méndez, representante de los trabajadores, dijo que ellos denuncian la posible violación de sus derechos humanos y sus derechos laborales, entre ellos están Cristina Lobatón Palacios, quien se desempeña en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Doracely y está adscrita al Sistema Municipal DIF.

Esta trabajadora ha sufrido agresiones por parte de los nuevos funcionarios municipales, entre los que señala a Gilberto Almendárez Marín, secretario del Ayuntamiento y al titular de Recursos Humanos, Luis Gerardo Herbert Herbert.

También señala a la coordinadora de Centros de Desarrollo Comunitario, Beatriz Sinahí Delgado Tovar y a otros del municipio.

Obed Nales Medina, Blanca Adriana Sierra Sierra, Anita Loredo, Dominga Sánchez, Yanet Verano Martínez, Tomás Torres Obregón, Cruz Elena Gámez Bárcenas, Esperanza Hernández Martínez, Juan de la Cruz Hernández Martínez, Oscar Vargas Ostos, Feliciano Santiago Martínez, Miriam Navarro Arteaga, Juan Carlos Rea Ramírez, Norma Morales, Lorena Torres Gonzales, Laura Figueroa Rucova, Yolanda Rodríguez Reynaga, Dora Alicia Barrera Segura y Ninfa Hernández son los quejosos, algunos de los cuales dicen tener 23 años de trayectoria y otros de apenas uno.

Otros de los señalados son Narcia Pessina Gallegos porque los quiere afiliar al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento y además del secretario del Ayuntamiento señalan a Edgar Padrón Sánchez, director de Colonias; Rosario Morelos, directora de Gestión Social; Andrea González, coordinadora de Recursos Humanos en el DIF, Manuela Hernández Flores, responsable del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Doracely y a María Isabel Ríos Ortiz, coordinadora de Recursos Humanos en Codesol.

Entre las agresiones que denunciaron destacan que les han cerrado los baños, los hostigan diciéndoles que ellos son la autoridad y que se tienen que retirar, no los dejan entrar a su área laboral, además de agresiones físicas y verbales porque hasta aventones han sufrido y no les han entregado ningún documento por escrito diciéndoles que ya prescindieron de sus servicios. Solicitan la intervención de la CEDH para que les brinde a los trabajadores su apoyo en la materia.

Cabe mencionar que los trabajadores están adscritos al Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio de Ciudad Valles, cuyo registro está en proceso.

Hernández Méndez dijo que si les ofrecen liquidación desconoce si la aceptaran porque es una decisión individual.